ENTREVISTAMOS A ARIMA RODRÍGUEZ VEGA

#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Arima Rodríguez Vega

AYL:¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
ARV: Recuerdo comenzar a escribir desde que era muy pequeña. Creo que siempre ha sido para mí una necesidad, mi mejor vía para expresarme.
En el colegio escribía poesías de humor, descripciones de paisajes y pequeñas obras de teatro. Más adelante ya me atreví con relatos y novela.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?  
ARV: Casualmente no coinciden mi género literario favorito como lectora, la novela histórica, con lo que escribo, terror y fantasía. Creo que hay que trabajar muy duro para escribir una novela histórica de calidad, admiro muchísimo a los autores que lo hacen. Yo escribo de una manera catártica y con el objetivo de añadir un poco de luz a la desesperanza. No busco lo mismo leyendo que escribiendo.

AYL:¿Te consideras una lectora compulsiva?
ARV: Por épocas sí. Hay semanas que no se me apetece mucho, que estoy más ensimismada en el proceso creativo, pero hay otras épocas que me llevo el libro que tengo entre manos a todos lados para aprovechar la mínima ocasión. A veces, incluso, leo mientras como.

AYL:¿Crees que es importante leer?
ARV: Creo que no es importante, es indispensable. Leer te libera, te envía a otros mundos. Te hace ampliar el campo de visión y te obliga a ser una persona empática. Es lo que tiene vivir durante un tiempo en otras realidades y calzarte otros zapatos.

AYL:¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
ARV: Creo que publicar con editoriales importantes es prácticamente imposible para una desconocida como yo. Por lo pronto estoy en Amazon con la intención de que me vayan conociendo y valorando.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
ARV: Creo que el mercado anglosajón es muy importante. Estoy estudiando inglés para, entre otras cosas, traducir yo misma mis obras, sin embargo aún no tengo el nivel adecuado como para hacer una traducción decente.

AYL:¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras?
ARV: Primero que nada, creo que van a encontrar un espejo donde poder contemplar sus propios miedos, su lado más oscuro, ya que cada relato es una gran metáfora de un miedo universal. Sin embargo, el reflejo es productivo, auto evaluativo y con una luz de esperanza. El terror porque sí, sin una utilidad vital, no me llena.





AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
ARV: Siempre me muevo entre la fantasía y el terror. Pienso que mi pluma es bastante lírica pero a la vez útil, o al menos eso pretendo.

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?
ARV: Me gustaría que las personas que me leyeran disfrutaran tanto como lo he hecho yo escribiendo.

AYL:¿Qué hay que hacer para ser escritor?
ARV: Opino que hay que tener inquietudes, ganas de expresarse, cosas importantes que decir al mundo. Además, hay que escribir de tal manera que el lector se introduzca en el mundo del autor, que pueda ver a través de sus ojos.

AYL:¿El escritor nace o se hace?
ARV: Hay personas que tienen talento innato para la escritura pero nada importante que contar. Sin embargo, hay personas que no han nacido con ese don pero que tienen un mensaje que transmitir y que, a través del esfuerzo y el trabajo, consiguen hacer maravillas. Otros tienen la capacidad de ver su historia como si fuera una película y el genio de contarla atrapando al lector. Creo que no hay una norma general sobre si el escritor nace o se hace.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
ARV: Nació en un punto de inflexión en mi vida y tiene mucho significado para mí, escribirla me ayudó a dar un paso de gigante en aspectos personales bastante complicados. Creo que a otras personas en situaciones críticas podría resultarle de utilidad.

AYL: Proyectos para este año 2020 en cuanto a publicaciones.
ARV: En enero publiqué mi segundo libro, “Pequeños relatos tortuosos”, y me encuentro ahora mismo corrigiendo una novela de fantasía que escribí hace muchos años y que había dejado guardada en un cajón. Quizás vea la luz a finales de este año o a principios del próximo.

AYL:¿Dónde podemos encontrar tus obras?
ARV: Mi primera novela la he quitado ahora mismo del mercado porque quiero hacerle algunos cambios importantes, así que ahora mismo solo se puede adquirir “Pequeños relatos tortuosos”, que está a la venta en Amazon, tanto en papel como en digital.
También pueden encontrarme en mi blog: https://www.elmundoenpalabras.net/blog. En él  cuelgo artículos, relatos y ficciones sonoras de mis historias.

AYL: Tu mayor logro a nivel literario.
ARV: Creo que ahora mismo, mi mayor logro ha sido que algunos podcasters importantes, como Olga, de Historias para ser leídas, se hayan interesado por mis relatos y los hayan convertido en auténticas obras de arte, leyéndolos con pasión, añadiéndoles música y efectos sonoros.

AYL: ¿Qué consejos darías a un escritor que está empezando?
ARV: Constancia y pasión. Creo que son las herramientas más poderosas.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
ARV: Es un placer interactuar con todos en Twitter @ArimaRodriguez y Facebook https://www.facebook.com/arima.rodriguezvega

AYL: Si deseas añadir algo más…
ARV: Quisiera darles las gracias por la oportunidad de hablar sobre mis libros y mis sueños. Y desearles muchos éxitos en sus proyectos.






ACERCA DE LA AUTORA:
Pequeños relatos tortuosos:
Una colección de relatos de terror y misterio componen este ejercicio de catarsis. Todos los lectores verán en ellos su propio reflejo, ya que cada cuento es un espejo cuyo azogue está formado por la materia que compone nuestras pesadillas.

Abre la puerta que te conduce a tus propios temores y disfruta del camino.
Arima Rodríguez Vega, nacida en Gran Canaria y autora de la novela “Los crímenes de Ashton y las pesadillas de Uriel” mantiene en esta, su segunda obra, la esencia de su estilo oscuro pero esta vez en forma de relatos cortos.


Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco mejor, Arima. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.

Comentarios

Publicar un comentario