ENTREVISTAMOS A LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ DE BETOÑO

#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a Luis Ángel Fernández de Betoño

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
LAF: Me encanta leer, adoro la sensación de vivir mil vidas a través de los libros. De ahí a soñar con ser escritor tan solo hay un paso. Escribo desde siempre, aunque la mayoría de mis escritos terminaban olvidados en un cajón o en la papelera, ya que no sabía cómo terminarlos o no los mostraba por vergüenza. No obstante, hará unos seis años, pasé por una situación muy dura y escribir me servía como terapia, para olvidarme de lo que me estaba sucediendo. Y así surgió mi primera novela («Las colonias del Sistema Solar. Theia»). En realidad, no tenía intención de publicarla, sin embargo, se la mostré a algunas personas y me dijeron que les había gustado mucho. Fueron ellos quienes me animaron a seguir adelante con ella. Después, numerosos lectores de Amazon me pidieron una segunda parte y por eso creé «El ascenso del Duque», una historia en la que los protagonistas principales son los villanos de la primera novela. Es curioso, descubrí que conforme avanzas en la trama, los personajes se apoderan de ella y el autor tan solo tiene que seguirlos intentando que no desbaraten demasiado la idea original.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?
LAF: La ciencia ficción, la novela histórica, novela negra, thriller, aunque leo cualquier cosa, si una historia es buena, da igual a qué género pertenezca. Y sí, mis dos primeras novelas son de ciencia ficción, la última es una novela negra «La Tercera Ley». Con la novela histórica aún no me he atrevido, pero quién sabe.

AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo?
LAF: Sí, de esos que sacrifican horas de sueño. Hay tanto por leer y tan poco tiempo…

AYL: ¿Crees que es importante leer?
LAF: Por supuesto, considero que hay tres puntos clave en la vida de un niño: cuando comienzas a caminar, cuando empiezas a hablar y cuando aprendes a leer, es como si adquirieras un superpoder. Dejas de depender de lo que te quieran contar los adultos, cualquier cosa que desees saber está escrita en algún sitio.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
LAF: No descarto ninguna posibilidad. Mis dos primeras novelas están publicadas en formato audiolibro en la editorial Sonolibro. También he recibido ofertas de tres editoriales (descarto las de autopublicación), no obstante, no he llegado a ningún acuerdo. De momento estoy muy contento con Amazon, que además me promociona bastante. Uno de mis libros («Las colonias del Sistema Solar. Theia») está  en Amazon Prime y en enero van a incluir «La Tercera Ley» en la promoción kindle monthly deal.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
LAF: Sí, claro, pero cuesta mucho dinero, y luego está el tema de la promoción en otro idioma. Considero que para una cosa así hace falta una editorial importante.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras?
LAF: Una trama entretenida y coherente. Con personajes complejos en la cual la línea entre buenos y malos es muy delgada. En mis novelas es fácil empatizar con los villanos.  

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
LAF: Tiendo a escribir historias corales que te permiten verlas desde los distintos puntos de vista. También me gustan los flash back al pasado de los protagonistas, los cambios de ritmos narrativos y, como en «La Tercera Ley», jugar con distintos tipos de narrador.

AYL: ¿Qué buscas como escritor?
LAF: Poder vivir de ello y hacerlo de forma independiente. Sin nadie que me diga qué es lo que tengo que escribir.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
LAF: Escribir y ser constante. Esto es una carrera de larga distancia, no hay que desanimarse nunca.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
LAF: En mi opinión todos nacemos escritores. Te das cuenta cuando observas a los niños, se pasan el día inventando historias en sus juegos. Los seres humanos somos creadores natos, de cada uno de nosotros depende desarrollar esa capacidad —hacia la escritura o hacia cualquier otra forma de expresión artística— o dejarla morir. 

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
LAF: Sí, se titula «La Tercera Ley» y es una novela negra contada desde dos puntos de vista y con narradores en diferentes tiempos verbales. La historia arranca con el asesinato de una jueza y un fiscal. Por un lado, cuenta el presente desde la perspectiva de la inspectora Silvia Calderón mientras investiga el crimen y por el otro el pasado reciente desde la visión de Jimmy, el asesino. Lo que pretendo es explicar al lector cómo una persona corriente puede llegar a convertirse en un homicida. Para ello llevo a los personajes al límite. También utilizo flashbacks al pasado lejano de los protagonistas que ayudan a comprender su psicología y el porqué de sus actos.



AYL: Proyectos para este año 2020 en cuanto a publicaciones.
LAF: Acabo de terminar un thriller policiaco de ciencia ficción ambientado en Marte (dentro el universo de «Las crónicas de La Expansión»). La historia comienza quince años después de los hechos acaecidos en mi segunda novela, «El ascenso del Duque», aunque no tiene nada que ver con la trama principal. Va a ser una novela autoconclusiva y totalmente separada de las otras dos. Lo publicaré en primavera, aún no tengo decidida la fecha. Después, escribiré otra novela negra ambientada en el Mediterráneo y luego ya veremos. Tengo un montón de ideas, mi mente no para de imaginar historias.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus obras?
LAF: En Amazon.

AYL: Tu mayor logro a nivel literario.
LAF: La última novela que he publicado, «La Tercera Ley», está teniendo bastante éxito y recibo buenas críticas.

AYL: ¿Qué consejos darías a un escritor que está empezando?
LAF: No soy de dar consejos, pero si alguien se decide por escribir una novela: que se lo tome con calma; que la repase hasta que le sangren los ojos; que no sea muy extensa y que contraten los servicios de un corrector profesional como Eba Martín o Rosina Iglesias.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.

Instagram: @luisangelfernandezde
Twitter: @betoino

AYL: Si deseas añadir algo más…
LAF: Sí, me gustaría decir a los lectores que se interesen por obras de autores independientes. En estos momentos la cultura y la información están concentradas en unos pocos grupos empresariales. Son esos grupos los que nos dicen qué leer, qué películas ver, qué información es la importante; en definitiva: qué pensar y cómo. A los escritores independientes nadie nos dice lo que tenemos que escribir, ni cómo debemos enfocar la realidad; somos libres de plasmar las experiencias y las historias que nos apetezca. Escapamos al control de los que pretenden crear un pensamiento único.
Es cierto que existen muchos escritores y que hay que saber separar el trigo de la paja, pero esto también puede ser un ejercicio interesante: investigar un poco al autor (que haya escrito varios libros es buena señal), leer opiniones y, de todas formas, en casi todas las plataformas te dejan descargarte un fragmento gratuito. Lo lees y si no te convence lo dejas.
También quisiera daros las gracias por la oportunidad de hablar sobre mis libros y mis sueños. Y desearos muchos éxitos con vuestros proyectos.


ACERCA DEL AUTOR:

Luis Ángel Fernández de Betoño nació en Vitoria el 9 de julio de 1973, ciudad en la que reside. Economista frustrado, ha desempeñado multitud de oficios y en la actualidad es empleado municipal. Aficionado a la lectura desde niño, quedó fascinado por la ciencia ficción cuando, siendo un adolescente, leyó por primera vez a Isaac Asimov. Autor por el que profesa una gran admiración. Lector empedernido de varios géneros, también siente predilección por la novela negra y la novela histórica. Sus referentes literarios, además del ya citado, son: Valerio Mássimo Manfredi, Dan Simmos, Alastair Reynols, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Alberto Vázquez Figueroa… Asegura que, gracias a los 11 años en los cuales ejerció como profesor de autoescuela, no le resulta difícil construir personajes complejos cargados de matices. Luis escribe porque lo necesita. Lo lleva haciendo toda la vida, aunque guarde la mayoría de sus relatos en un cajón muy especial o en el disco duro de su portátil, aunque algunos de ellos están publicados en su blog.

Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Luis Ángel. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.

Diciembre 2019

Comentarios