ENTREVISTAMOS A GEMA LÓPEZ SÁNCHEZ

#EntrevistasAlmasYLetras

Recibimos a Gema López Sánchez

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
GLS: Lo cierto es que no lo recuerdo. Escribir ha sido mi hobby desde siempre, pero si tuviera que ponerle un “comienzo” a mi carrera literaria, diría que fue a los 13 años, cuando gané mi primer concurso literario.

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?  
GLS: Me gustan prácticamente todos los géneros, aunque siento especial debilidad por las novelas de aventuras. La saga ‘Mekronos’ podría considerarse young adult de ciencia ficción y fantasía. ‘Cuentos para despertar’ baila entre la antología, la ficción contemporánea y el thriller. Por último, ‘La sirena y el faro’ es un poemario.




AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?
GLS: Cuando los estudios me lo permiten, sí.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
GLS: Lo importante es tener imaginación. En mi caso, amo los libros y recomendaría leer a todo el mundo. Sin embargo, hay muchas personas que desarrollan su creatividad y “liberan su mente”, aficionándose al cine, al teatro o a la pintura. Todas las formas artísticas son igual de válidas.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
GLS: Sí. De hecho, la primera parte de ‘Mekronos’ ya está traducida al inglés y estoy buscando el momento óptimo para publicar esta nueva versión.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?
GLS: Espero que una grata sorpresa. Como mis obras son bastante corales, creo que todo tipo de lectores pueden sentirse identificados con mis personajes o con las situaciones que describo. Al menos, eso es lo que he podido deducir de los comentarios en Amazon y Goodreads.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
GLS: Reales. Sé que suena contradictorio, teniendo en cuenta que son de ficción. Pero la ficción no es más que una herramienta que me sirve para poner de relieve las realidades a las que nos enfrentamos día tras día. Me acuerdo que hace unos meses, varios medios titularon noticias sobre mis obras destacando que tocaba temas como la violencia sexista, la xenofobia, la homofobia y la discapacidad.

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?
GLS: Disfrutar y reflexionar mientras escribo, y que los lectores disfruten y reflexionen mientras me leen.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
GLS: Escribir y tener paciencia.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
GLS: El escritor nace, pero se perfecciona. Para escribir, te tiene que gustar hacerlo. He leído novelas de académicos del mundo de la lingüística que eran un autentico horror, y otras de estudiantes que me han emocionado completamente. Necesitas sentir pasión por la escritura, leer mucho, escribir mucho, practicar y no dejar que la opinión de los lectores o de las editoriales condicione tu forma de escribir.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
GLS: Acabo de terminar un libro que será la segunda parte de ‘Cuentos para despertar’, pero no puedo adelantar detalles sobre su publicación. Únicamente puedo decir que este libro se sucede unos seis años después de la trama original y que contará con un nuevo protagonista, además de nuestra Julie.




AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
GLS: No quiero ponerme fecha porque la vida da muchas vueltas y los estudios y el trabajo me tienen totalmente implicada. Aunque espero poder publicar el libro que te acabo de comentar.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
GLS: Todas están disponibles en Amazon. Además, ‘Cuentos para despertar’ y ‘Mekronos’ están en todas las bibliotecas de Madrid y en otras bibliotecas a nivel nacional que se pueden encontrar en mi web oficial (http://gemalopezsanchez.wixsite.com/gemalopezsanchez)

AYL: Llegamos al final de la entrevista. Modestias aparte: tu mayor logro literario.
GLS: Haber estado dos años en el Top 100 de Libros Elegidos por Madrid.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
GLS: Twitter: @Gema_Autora Facebook

AYL: Si deseas añadir algo más...
GLS: Darte las gracias por dedicarme tu tiempo.

.
ACERCA DEL AUTOR:
Periodista y estudiante de día; escritora y dibujante de noche. Bloguera a la hora de la merienda.

Autora de las novelas 'Cuentos para despertar' (Esstudio Ediciones), 'Mekronos' (2016), 'Mekronos Metamorfosis' (2017) y 'La sirena y el faro' (2018).

Estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Actualmente trabaja como investigadora encargada del área de comunicación del CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción).

Ganadora de 30 premios, entre ellos el Primer Premio IDEAE - Alternativa Emprender para ideas de negocio con el proyecto "tarjebook", un formato distinto para que cualquier producto cultural pueda descargarse y difundirse; el II Certamen Fussion Editorial de Relato Romántico/Erótico (2017) con el relato "El cuerpo de un joven inexperto", el Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Primer Premio del Certamen Literario Leopoldo Lugones de Argentina (2017) o la Mención Honorífica del I Concurso Internacional de Narrativa, Cuento y Poesía "Reconciliación y Paz" de Colombia (2017), entre otros.

Publicada por primera vez en la 'Recopilación 2012-2014' de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra 'Microrrelatos Solidarios' de la Asociación ISEKIN, en la obra 'Sueños' de la Editorial Ojos Verdes, en la antología 'Sin cita previa' de Fussion Editorial , en 'Himeneo' y en 'La luz me hace daño' de Donbuk.







Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Gema. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.

Noviembre 2019

Comentarios