ENTREVISTAMOS A ÉRICA FORTUNY

#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Érica Fortuny


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
EF: Empecé a escribir de muy pequeña. Siempre me ha gustado expresarme a través de las historias de mundos creados por mí y poder ir experimentando géneros literarios (cuento, histórico, ciencia ficción, romance, poesía, etc).

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género?  
EF: No tengo un género favorito, me gusta variar y encontrar nuevos géneros y estilos. Creo que es importante encontrar la historia adecuada para el momento adecuado.
Mi novela se podría poner en el género del hiperrealismo, por toda la carga de realismo que lleva en sí.

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva?
EF: He tenido mi época de lectora compulsiva. Tuve recientemente un bloqueo lector, pero más dirigido a libros porque seguía leyendo relatos y otras historias. Con un poco de paciencia estoy saliendo de este bloqueo. Y estoy volviendo a disfrutar de leer.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
EF: Leer es importante por muchos aspectos. Según lo que leas tendrás unos beneficios u otros. En general, leer es muy bueno para la concentración, para descansar y tener tu momento de relajación o simple entretenimiento.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
EF: Me parece que sería una experiencia diferente e interesante.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma?
EF: Originalmente mi primer libro publicado lo escribí en valenciano. Lo traduje en unos tres días y finalmente decidí autopublicarlo en español.
Me he planteado traducirlo al inglés. Pero por ahora quiero mantener mi escritura en mis dos lenguas: el español y el valenciano. No hay que olvidar que el español es la segunda lengua más hablada del mundo y como digo, es mi lengua.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras?
EF: Con «La sombra del reflejo» va a encontrar una oportunidad de empatizar con esa parte de la sociedad que sufre emocional y mentalmente, que no logra encajar del todo en la sociedad y la vida. Es una oportunidad de entender esa parte de la sociedad que realmente no es una minoría como tal, ya que 1 de cada 4 personas llega a sufrir una enfermedad mental a lo largo de su vida.

AYL: ¿Cómo definirías tu libro?
EF: Una novela realista que busca la comprensión y compasión por la gente con enfermedades mentales destruyendo prejuicios y falsos mitos.  




AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?
EF: Principalmente, escribo porque disfruto escribiendo y ya forma parte de mí. Pero dar el paso a publicar fue por tener un mensaje que aportar a la sociedad. Me gustaría hacer reflexionar sobre las enfermedades mentales y que se hable más de ello, pero con una nueva mirada de comprensión y compasión.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
EF: Escribir y transmitir.

AYL: ¿Por qué crees que la gente disfrutará leyendo tu libro?
EF: Es una historia diferente, con una perspectiva poco habitual. Mantiene el interés del lector para descubrir la gran incógnita de quien es Joan,  mientras le hace vivir el sufrimiento y desesperación de la protagonista, logrando sumergir al lector en sus pensamientos. Te hace replantearte muchos aspectos de la vida.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
EF: Somos resultado de la predisposición innata pero también hay una parte importantísima que es las circunstancias y vivencias que nos tocan.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
EF: El poemario «11:11» está casi terminado. Muy pronto empezaré a poner noticias sobre ello. Y estoy escribiendo el segundo libro de la historia «La sombra del reflejo» pero no sé si llegará a publicarse antes de terminar el año. También me he animado a participar en el NaNoWriMo (el reto de noviembre) para otra historia.

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus obras?
EF: En mi web: www.ericafortuny.com

AYL: Tu mayor logro a nivel literario.
EF: Publicar mi primer libro, es una experiencia increíble y un paso importante en mi vida.

AYL: ¿Qué consejos darías a un escritor que está empezando?
EF: No te preocupes por los días en que no logras escribir nada, es totalmente normal.  

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
EF:
Instagram: @ericafortunyc
Twitter: @EricaFortuny
Facebook: Érica Fortuny
Fan page@ericafortunyc

AYL: Si deseas añadir algo más…
EF: Quisiera daros las gracias por darme un espacio donde expresarme y explicar un poquito más lo que hago como escritora. Y desearos muchos éxitos con vuestros proyectos. 

Gracias a ti por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Érica. Desde Almas, deseamos que coseches muchos éxitos literarios.

Octubre 2019

Comentarios