ENTREVISTAMOS A DAVID SICILIA


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Recibimos a David Sicilia 

AYL: ¿Desde cuándo te dedicas al diseño gráfico? 
D. SICILIA: Soy un apasionado del diseño gráfico desde que, en el año 1999, decidí establecerme como freelance. Aún recuerdo mis primeros pasos, a mediados de los 90, diseñando carteles y camisetas. Esto me permitió participar como diseñador en agencias de marketing. Para unos años después incorporarme como responsable de marketing en empresas de tecnología. 

AYL: ¿Cuándo enfocaste tus servicios de diseñador a la literatura? ¿Por qué? 
D. Sicilia: A lo largo de los años, he sido responsable del diseño y maquetación de revistas, catálogos técnicos y folletos de todo tipo. También de creatividades sobre todo para prensa gráfica y marketing directo. Decidí focalizar mi trabajo diseñando para autores indies, a raíz de una colaboración desinteresada con un escritor que me pidió ayuda con las cubiertas de sus libros, esto fue a finales de 2017. En enero de 2018 decido empezar a promocionar mis servicios como diseñador y monto una web dedicada a ello. 
Porque me encanta la literatura y la creación gráfica, aunar las dos cosas me pareció una muy buena opción para implementar mi enfoque profesional. 

AYL: Por cierto, ¿te gusta leer? Si es así, ¿te consideras un lector compulsivo? 
D. Sicilia: Desde luego que me gusta leer, nada más apasionante que la lectura de un buen libro. 
Los últimos años ha bajado mi media de libros leídos; el trabajo, mi afición al deporte y sobre todo mi hija pequeña no me dejan demasiado tiempo libre para leer todo lo que me gustaría. Pero siempre hay un thriller o una novela de actualidad que suscita mi interés. 

AYL: Como lector, ¿cuán importante consideras que es la portada al elegir lectura del 1 al 10? Justifica tu respuesta. ¿Y como profesional del diseño? 
D. Sicilia: Si te respondo como lector, en el contexto actual y sobre todo con las plataformas digitales de publicación, la portada tiene bastante peso ya que es la presentación y primera acción de marketing que tiene el libro en cuestión. Esto puede inclinar tu decisión hacia leer un libro u otro. Pero siempre teniendo en cuenta que lo más importante de un libro es su contenido, la literatura. (Sobre un 6). 
Si te respondo como portadista, para mí es súper importante que los libros cuenten con una portada “muy currada”. De hecho, hay buenos libros sobre todo en Amazon, cuyas portadas dejan bastante que desear. Esto no permite llegar a potenciales lectores que verán la obra como pobre sin pararse en más valoraciones. (Sobre un 9) 

AYL: En general, ¿cuáles son las impresiones de tus clientes?, ¿consideran que les ha ayudado en la visibilidad y ventas contar con una portada y un banner profesional? 
D. Sicilia: El feedback que recibo es muy positivo, siempre trato de hacer un trabajo muy profesional en sintonía con el autor o editor. La opinión de los autores me sirve de base para poner en marcha procesos de mejora continua. 
Algunos de mis clientes vienen buscando tener más visibilidad en las redes sociales. Los banner animados y el rehacer sus primeras portadas que no transmiten demasiado, quizás fruto de la prisa por publicar, les ayudan a mejorar la presentación y por ende los ratios de visita a los links de venta del libro. 

AYL: Además de los servicios de diseñador, según hemos podido escuchar en el podcast fijado en tu perfil de Twitter, también ofreces servicios de marketing digital. Cuéntanos un poco acerca de estos. 
D. Sicilia: Redes sociales y promoción de libros son las palabras mágicas que pronuncia todo autor al publicar su última obra. Obtener visibilidad, visitas a la página de venta del libro y reseñas, son el gran reto del marketing de libros en redes sociales. Ofertamos servicios de promoción para los autores y su obra, focalizados sobre todo en Twitter y Facebook. 
Publicamos (pluralizo porque colaboro con varios perfiles en redes para que la promoción sea más efectiva) de lunes a domingo, todos los días, siguiendo las tendencias literarias en estas redes. 
Elaboramos los mensajes estudiando un óptimo copywriting, apoyado con las imágenes (banner) muy elaboradas que refuerzan este mensaje. 

AYL: ¿Tus clientes son solamente de habla hispana? De ser así, ¿has pensando en ampliar tu público y publicitarte en otros idiomas? 
D. Sicilia: Ahora mismo el 90% de mi interacción es con escritores de habla hispana. 
Estoy en pleno proceso de implementar mi oferta al mercado de escritores anglosajones. De hecho, ya oferto mis servicios en este entorno y he realizado promoción y portadas con gráfica diseñada en inglés. 

AYL: Por lo general, desde que un cliente contrata tus servicios, ¿cómo es el proceso del diseño: él aporta sus propias imágenes, lo deja en tus manos, ofreces más de una versión para que pueda elegir...? 
D. Sicilia: La sistemática en el proceso de creación de una cubierta se establece según las preferencias del autor, normalmente, este proporciona un briefing donde indica sus ideas sobre la misma. También suelo realizar un pequeño test sobre aspectos de la cubierta para no dejar fuera ningún detalle. 
Puede querer que trabaje con unas imágenes que él ya tenía (aunque habitualmente estas tienen poca resolución y solo sirven para formatos web) o dejar todo el proceso en mis manos. En mi opinión, las cubiertas en las que puedo trabajar con toda libertad son las que mejores resultados dan. Pero siempre respetando las ideas del autor, al fin y al cabo es él quien mejor conoce su libro. 
Para los diseños siempre trabajo en el concepto de dos portadas diferentes, y con alguna variante de las mismas. Una vez concretada la creatividad se cierra la línea de diseño de una de ellas. Terminando con la preparación del archivo final para editorial, Kindle, etc 

AYL: ¿Y los tiempos? ¿Cuánto ha de esperar el cliente para tener su portada? ¿Y los banners? 
D. Sicilia: El proceso de una cubierta son dos días, tres a lo máximo con los pequeños ajustes finales. Los banners se pueden tener también en dos días o incluso el mismo día si la carga de trabajo lo permite. 

AYL: Ya que mencionamos los banners: ¿hay clientes que te encargan solamente estas imágenes promocionales prescindiendo de la portada? 
D. Sicilia: No discrimino a clientes que quieran únicamente contratar una parte de la oferta. De hecho, es habitual que me contacten para realizar tanto banner de promoción como imágenes para los perfiles en redes sociales (header). La imagen que presenta nuestra red social también es una buena manera de hacer marketing de libros, obras literarias o servicios profesionales. 

AYL: Cómo profesional del diseño literario: ¿puedes decirnos 3 errores comunes de un banner o portada? 
D. Sicilia: El más habitual en los banner y que más chirría gráficamente es el exceso de texto, si es demasiado rompe la imagen y es difícil de leer, tener esto en cuenta es una norma básica en el diseño de estos elementos. 
Las portadas poco elaboradas con tipografías muy pobres o con títulos mal ubicados, también las que utilizan fotos de paisajes trémulos o muy alegóricas. 

AYL: Para ir terminando, una de las preguntas del millón: ¿precios, ofertas, promociones? 
D. Sicilia: Por ejemplo, en promoción de libros por menos de 1 € al día, se puede publicitar en Facebook y Twitter durante 30 días seguidos, incluyendo un banner de diseño exclusivo. 
Muchas de las cubiertas normalmente son proyectos ad hoc, pero por 70 € se puede diseñar una cubierta creativa y profesional. 
Tengo una oferta integral que engloba; el diseño de cubierta, la diagramación de interiores (maquetación) y promoción en redes sociales, en este tipo de proyectos aplico buenos descuentos y regalo banner de promoción. Pero el precio depende del volumen del libro a la hora de maquetar. 



AYL: Proyectos para lo que queda de 2019. 
D. Sicilia: Tengo pendiente para próximas fechas el rediseñar varias cubiertas de un escritor que en su momento publicó hasta 8 libros, sin tener demasiado en cuenta el diseño de las mismas. 
Optimizar mi website, implementando la versión en inglés y mejorando la UX haciéndola más interactiva e intuitiva. 
También tengo cerrados proyectos de maquetación y rematar los detalles de varias cubiertas con la creatividad ya aprobada. 
La sinergia con una nueva editorial como colaborador externo también parece que fructificará en las próximas semanas. 

AYL: Para terminar, indícanos cuáles son tus RRSS, sito web, etc. 
D. Sicilia: 


ACERCA DE 'TU PORTADA': 

Desde tu Portada, ofrecemos una solución integral para autores que engloba: diseño de cubiertas, maquetación y promoción en redes sociales. Gestionamos la publicación en Amazon y en otras plataformas como (Blurb, Rakuten Kobo, etc) 

También proporcionamos servicios de diseño gráfico (carteles de promoción, marcapáginas, logotipos de autor, infografías, ilustración, creatividad para prensa…) 




Ha sido un verdadero placer leerte, David. Desde Almas y Letras, deseamos que coseches un montón de éxitos en tu profesión. Gracias por contestar esta entrevista. 

Comentarios

  1. Muy interesante la aportación que puede hacer un diseñador editorial. Contactaré para recabar más información.

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  2. Con la promoción puedes conseguir visibilidad y visitas a tu pagina de venta, blog , pagina de autor

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  3. Muy buena entrevista. Y las portadas que hace David son geniales. Tengo una pregunta para él: ¿Qué opinas de los Booktrailers a la hora de promocionar? En ocasiones, lectores confiesan que no se decantan por ellos por el hecho del peso, el tiempo dedicado a observar o contemplar ese tipo de promos, que no siempre son muy buenos y tales videos terminan por estropear un poco la historia... En mi opinión, los veo geniales para darle movimiento o dinamismo a una trama que se presenta. Sin embargo, el nivel de conocimiento que hay que tener para hacerlos es aún mayor que otros. Dime David, ¿te parece que son necesarios a la hora de promocionar un libro?

    Gracias.
    Desde Maracaibo, Venezuela.
    Escritora autopublicada.

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  4. Hola Diana , muchas gracias.
    Respecto a los Booktrailers, tengo mis pro y mis contras según del planteamiento que se les dé. Como presentación de un libro en foros profesionales o páginas de autor son una herramienta excelente, una gran forma de mostrar la obra y atraer al potencial lector. Sin embargo para promocionar en redes sociales, dado el poco tiempo que dedicamos a ver y entender los mensajes, no son del todo prácticos. Según mi opinión, lo efímero de los mensajes en facebook y twitter hace preferible utilizar elementos de imagen estáticos o de muy corta duración.

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  5. Muy interesante. Es curioso como la portada sigue siendo necesaria en la era la digital.

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  6. Hola David, felicitaciones por esta entrevista; es muy constructivo poder leer tu opinión, y experiencia, sobre tantos temas interesantes del mundo editorial, marketing, redes sociales, etc. Igualmente, es importante y valioso para los clientes potenciales, que puedan conocer tu experiencia y trayectoria.
    Te recomendamos, siempre que tengas oportunidad, exhibir algunas cubiertas con tus diseños en inglés, así como en otros idiomas. Es una magnifica idea la de publicar tu portal en Ingles; y sin duda, poniendo en práctica tus conocimientos en el área de marketing, van a generarse para ti nuevos negocios, y oportunidades de trabajo. Debes comenzar a hacerlo, sin dilación tan pronto sea posible. Muchas gracias por los diseños, la creatividad, el compromiso responsable, y la dedicación esmerada, que aportas a nuestros proyectos editoriales.

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