ENTREVISTAS #PLA2019: ANTONIO OROZCO GUERRERO
#EntrevistasPLA2019
Antonio Orozco Guerrero
AYL: Comenta el título de la obra con la que participas en el PLA de este año e intenta explicar de qué se trata con una sola frase.
AOG: La novela que presento se titula Herejes y conversos.
Trata sobre un hecho real, la institución de una misión protestante en 1837, y muestra cómo la intolerancia religiosa está presente en muchas personas desde hace demasiado tiempo.
AYL ¿Por qué te has presentado al concurso literario de Amazon? ¿Crees que podrías ganar?
AOG: Por una testarudez repentina. En abril de este año publiqué Al resguardo de la noche. Es obvio que si hubiera querido presentarla al concurso solo hubiera tenido que esperar un par de meses. Pero no tenía la menor intención, pues me encontraba en una de esas fases de reflexión acerca de si debía seguir escribiendo. Pues bien, para animarme a no dejarlo, me plantee como reto escribir una novela y presentarla en el concurso.
Respecto a si creo que podría ganar, todas las novelas que se presentan tienen esa posibilidad, pero lo cierto es que ni me lo planteo.
AYL. Imagina que tu novela resulta ser ganadora. ¿Qué supondría para ti conseguir el premio?
AOG: Es indudable que sería una enorme satisfacción. Mi deseo sería que no supusiera nada a parte de lograr ser más conocido y leído. Es decir, me gustaría seguir escribiendo por el placer de comunicar algo, pero también dedicarme a otras cosas que tengo abandonadas y también me resultan satisfactorias.
AYL. ¿Has leído alguna de las novelas que participan? ¿Cuál o cuáles?
AOG: De momento, he leído: La Constelación del olvido, de Pilar González; Juego terminado, de Conchi Aragón, y Mátame si puedes, de Sandra Estévez. Y estoy leyendo El nombre de los caballos, de M.N. Mera. Las cuatro son excelentes novelas.
Tengo ya compradas y pendientes de leer La calma y el viento, de José Antonio González Quiero; El Espejo de la vida, de De Lorenzo Román; P53, de Miquel Àngel Lopezosa, y Contra viento y marea, de Fernando Pérez Rodríguez.
Si el tiempo me lo permite, me gustaría comprar alguna más, entre ellas las de Marta Sebastián e Ismael Santiago.
AYL ¿Qué te parece el nivel de este año?
AOG: No puedo opinar, pues no he leído un número suficiente de obras. Eso sí: los autores que he leído se han superado y veo que están poniendo el listón muy alto.
AYL. En tu opinión, ¿cómo crees que está resultando el concurso en cuanto a descargas y páginas leídas?
AOG: Por mi propia experiencia y por lo que hablo con otros compañeros, creo que el resultado está siendo francamente malo.
AYL: ¿Crees que el programa de Prime Reading desfavorece las lecturas del Premio Literario?
AOG: Sin duda. En mi opinión, poner gratis un número elevado de novelas con Prime Reading hace que muchos lectores no estén dispuestos a adquirir ebooks a 2,99 euros o equivalente. También influye muy negativamente que Amazon promocione todos los días durante los dos meses del concurso buen número de obras a precios reducidos.
AYL: ¿Qué es para ti la literatura: un hobby, una aspiración, una necesidad vital…?
AOG: Como lector, la literatura siempre ha supuesto para mí una forma de aprender, entender otros puntos de vista y sentir experiencias no vividas; cuando escribo, es una extraordinaria oportunidad para comunicar mis ideas, sentimientos y formas de ver la vida.
Gracias por tu tiempo, Antonio.
¡Tus compañeros de Almas y Letras te desean mucha suerte!
Comentarios
Publicar un comentario