ENTREVISTAMOS A DAYANARA ESCRITORA

#EntrevistasAlmasYLetras

Recibimos a Dayanara Escritora.



AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 

Dayanara Escritora: Empecé a escribir a los 17 años. Cuando descubrí la plataforma wattpad. Después de conocer el funcionamiento de esta plataforma me animé a plasmar en papel las ideas que rondaban mi cabeza. Me motivó a escribir el hecho de querer dejar una huella en los lectores. Querer contar mis historias y que estas despertarán emociones en quienes se identificaran. 


AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 
Dayanara Escritora: Mi género literario favorito es el romance enfocada en novelas juveniles. Y si, los escritos que tengo bajo mi autoría son de romance y con protagonistas jóvenes. El amor para mi es como ese motor que transforma vidas. 

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 
Dayanara Escritora: Lo soy. (Risas) Recuerdo que cuando leí el primer libro de los ojos de mi princesa, con sus trescientas hojas, lo terminé en menos de tres días. No lo podía soltar. Quería terminarlo y saber como seria el desenlace de esa historia de amor. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 
Dayanara Escritora: Por supuesto. En primer lugar, leer es como viajar a otro mundo, un mundo donde sólo el autor y el lector son cómplices. En segundo lugar, leer da muchísimos beneficios, entre ellos enriquecer el vocabulario y la cultura. Pues los libros abren muchas puertas en sus historias. Se conocen idiomas, culturas, religiones. En fin, leer no debería ser para nadie una obligación. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 
Dayanara Escritora: Si, claro me interesa mucho. Incluso he estado investigando sobre editoriales en mi país. Es un sueño para cada autor que sus historias se plasmen en papel. Pues de no ser por la tecnología y las nuevas plataformas que con ella han nacido, pues no se daría a conocer nada de no ser por el medio impreso. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma? 
Dayanara Escritora: Por el momento no me ha ocurrido la idea. Creo que es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad. Y de animarme a hacerlo, a futuro, tendría que ser de manos de profesionales. No me aventuraría sola. (Risas) 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas? 
Dayanara Escritora: Muy buena pregunta. Quiero conmover a los lectores con mis palabras así que trató de transmitir ese pensamiento en cada hoja. Mis lectores encontrarán un mensaje de amor, que va más allá de un amor externo. Un amor que empieza desde uno mismo. Amor propio. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 
Dayanara Escritora: Me gusta esta pregunta. Defino mis libros como una invitación a un mundo de romance. De ese amor bonito de pareja, donde ambos se complementan y luchan por preservar esa relación. Esa idea bonita que tenemos todas las mujeres sobre el amor, claro que sin dejar el realismo. Creo que encontré un equilibrio para plasmar lo que quería. También los defino como esa otra invitación a amarte, a superarte y a evolucionar. 

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a? 
Dayanara Escritora: Busco dejar una huella en cada persona que me lee. Hace tiempo alguien me dijo que los autores tenemos un gran reto en nuestras manos al escribir, o bien engrandecemos al lector o lo dejamos igual que cuando empezó a leernos. Yo sin duda, busco engrandecer a las personas que me leen. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 
Dayanara Escritora: Creo que no hay una fórmula mágica o unas reglas a seguir como tal. Primeramente, la escritura requiere de perseverancia y disciplina, más allá de inspiración. Habrá días en que no se esté inspirado, pero si queremos ser escritores de todas maneras debemos tomar nuestra libreta y escribir, así sea de nuestro día. Así que sí, creo que sólo se necesita de perseverancia y disciplina y a escribir, escribir y escribir. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 
Dayanara Escritora: El escritor se hace. Podemos nacer con ese talento innato de querer plasmar historias y contarlas al mundo, pero si nos gana la pereza jamás se logra nada. En cambio, puede venir una persona “sin talento” que decide fervientemente convertirse en escritor y lo logra por su disciplina. El escribir es un arte y cómo tal debe cultivarse. 

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra... 
Dayanara Escritora: Claro, con gusto. Fue la que más me marcó y sobretodo la que me llevó a un aprendizaje mayor. Se titula “Eres mi luz en este infierno” y esta inspirada en hechos reales. Plasmar la esencia de los personajes significó un reto, así como lo fue conservar los detalles elementales de la historia. Pero, lo hice. Y sus protagonistas quedaron orgullosos. Y ese libro me llevó a conocer personas espectaculares que hoy por hoy son mis amigos. Eres mi luz en este infierno, justamente es ese libro que te dice que a pesar de que tengas las alas rotas, debes volar. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 
Dayanara Escritora: Está en mis planes dejar el romanticismo, que hasta ahora ha sido mi zona de confort, y adentrarme al mundo de los seres mitológicos. Para este año planeo crear una historia que los involucre y que haga volar la imaginación del lector. Aún estoy en proceso de creación y debo confesar que me está costando un poquito, pero amo los retos. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 
Dayanara Escritora: Principalmente en Wattpad. Aunque también en litnet, pero solo la duologia Peligroso Amor. 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 
Dayanara Escritora: Mi usuario en Instagram es dayanara_escritora y en Facebook es dayanara-escritora, mientras que en wattpad es DayanaraEscritora. Gracias por el apoyo también. 

AYL: Si deseas añadir algo más… 
Dayanara Escritora: Si, me gustaría aclarar que en wattpad están actualmente publicadas nueve obras, pero solo tres de ellas están editadas en el sentido de estilo, ortografía, gramática, sintaxis y coherencia. Los títulos restantes sólo son borradores. Los libros editados son la duologia Peligroso Amor y Eres mi luz en este infierno. Aclaro este punto porque muchos me han preguntado porque los otros libros manejan otro formato y la razón es que cuando los escribí, solo era una niña que quería plasmar todas sus ideas sin importar cómo (risas), pero es algo que ya estoy corrigiendo. Un abrazo y un beso a todos. Gracias por haber llegado hasta aquí. Bendiciones. 




ACERCA DE LA AUTORA: 

Resumen: 

Licenciada en comunicación social, mención publicidad y mercadotécnica. Nacida en Ecuador con 23 años de edad. Me encanta leer sobre todas las cosas. Descubrí mi pasión por la oratoria hace un par de años y desde ese entonces busco perfección el arte de hablar mediante discursos y videos. Soy una aficionada del arte en todas sus expresiones. Y disfruto de la tranquilidad a la orilla del mar. 

Experiencia laboral: 

2016 – 2019: Escritora novel en la plataforma Wattpad. 
2017: Colaboradora con un editorial virtual de la plataforma Wattpad para la revisión básica de escritos literarios. 
2018: Escritora novel en la plataforma Litnet. 
2018: Colaboradora en el área de redacción de un periódico local, con una sección sobre crecimiento personal. 
2019: Reseñas literarias sobre literatura juvenil en mis plataformas sociales. 
Formación: 
2018: Participación del taller virtual en su segunda edición: Conflictos, Creencias y Sueños. 
2018: Participación de curso taller: El arte de escribir, estilos y gramática. 
2019: Capacitaciones virtuales sobre escritura, maquetación, diseño de un ebooks. 
2019: Participación del taller virtual en su tercera edición: Conflictos, Creencias y Sueños. 

Habilidades Profesionales: 

Dominio de la narrativa novela. 
Perfección en sintáctica y semántica. 
Buen manejo de los personajes. 
Manejo de herramientas digitales. 
Autora auto publicada en plataformas digitales con un perfil en Wattpad de 1.9K de seguidores y lecturas que superan los 160K. 

Información adicional: 

2018: Premio al primer lugar de novela en la categoría No Ficción, con el título “Eres mi luz en este infierno” organizado por una editorial virtual de la plataforma Wattpad. 
2018: Beca de un mes de duración en el taller el arte de escribir, estilos y gramática. 
2019: Jueza de un concurso de portadas organizado por una editorial virtual de la plataforma Wattpad. 


Me he divertido mucho contestando estas preguntas. Un fuerte abrazo a todos.

Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Dayanara. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019

Comentarios