ENTREVISTAMOS A DAVID LÓPEZ CEPERO


#EntrevistasAlmasYLetras



Recibimos a David López Cepero.

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
DLC: Durante mi adolescencia pasé por momentos difíciles; según aprendí a superarlos encaré la vida con más alegría... Y ahí comencé a componer canciones con mi guitarra, a crear letras con mensajes de “buen rollo” que levantaran el ánimo. Luego, siempre como afición, escribí en varios blogs (alguno con bastante tirón); más tarde tuve la oportunidad de ser guionista para un programa de radio, seguí escribiendo historias, comencé un par de novelas...

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus obras pertenecen a ese mismo género? 
DLC: Me gustan la poesía y la ficción en general. Más que el género en sí valoro el lenguaje inteligente. A lo que leo le pido que me haga pensar o me transmita hermosura en sus formas, que sea evocador, que plantee situaciones que me transporten a otros lugares o me sorprendan. De modo que se puede decir que mis obras se ciñen a ese estilo, pues suelo escribir relatos cortos de ficción, y jugueteo con la poesía.

AYL: ¿Te consideras un lector compulsivo?
DLC: Más que compulsivo soy sistemático. Leo a diario, como una prioridad, y suelo llevar adelante al menos tres libros a la vez, que escojo según mi estado de ánimo en el momento. Suelo leer uno clásico, otro de poesía y alguno de narrativa actual, para conocer nuevos autores.

AYL: ¿Crees que es importante leer?
DLC: Importante es poco, diría que es vital. Leer es un arma para no ser manejado como una marioneta, para aprender, para disfrutar, para viajar con la imaginación, para conocer otros mundos, e incluso para evadirse de la vida cuando esta no es amable con nosotros... En cierto modo es lo más parecido que existe a viajar en el tiempo y teletransportarse, todo en uno.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
DLC: No lo descarto, pero tampoco es algo prioritario para mí. Hasta ahora he publicado con editoriales de autoedición (Mundopalabras y Círculo Rojo). Es agradable pensar que una de las editoriales “grandes” se interesara por mi trabajo, allanaría un poco más el camino en temas como la distribución o la publicidad; sería un gran paso conseguirlo, pero no es algo que me obsesione, pues creo que también tiene sus contras, como cierta pérdida de control sobre la obra.

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus obras al inglés o a cualquier otro idioma?
DLC: Mientras no sea capaz de afianzarme en el mercado de habla hispana esa opción es secundaria para mí. Requiere otro tipo de publicidad, fiabilidad en el/la traductor/a... Contemplaría esa posibilidad solo si existiera un interés previo y contrastado por alguno de mis libros en algún país (o editorial) de habla no hispana.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras?
DLC: Suelo escribir relatos cortos, incluso fábulas o microrrelatos, en los que trato de combinar por un lado nuevas perspectivas de la realidad que abran la mente (con deseos de ahondar en la conciencia) y, por otro lado, textos que resulten simplemente entretenidos.

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?
DLC: Mi primer libro fue un poco “diferente” al resto: Volando sobre los espinos es de crecimiento personal (que no autoayuda, pues no deja solo al lector con la responsabilidad de hacer milagros con su vida), y mezcla historias, pensamientos, vivencias, reflexiones y capítulos temáticos con consejos prácticos para afrontar la vida con un poco más de alegría. Fuera de esa excepción mis libros tratan de ser ante todo entretenidos, de invitar a jugar al lector, a imaginar algo que luego no es, a llevarse una sorpresa en el desenlace... En cierto modo, en mis libros se pueden encontrar relatos interactivos.

AYL: ¿Qué buscas como escritor?
DLC: Dejar huella. Si algo de lo que he aprendido en mi vida puede serle útil a alguien, o si mi forma de narrarlo puede al menos entretener o divertir a quien lo lea, entonces, se habrá cumplido mi propósito.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?
DLC: Leer el doble de lo que se escribe, formarse, practicar, corregir y volver a corregir, depurar el estilo y hacerlo fluido, pedir opinión de personas que amen leer y sean sinceras, aceptar las críticas, y nunca, nunca perder la ilusión. Un libro perdura en el tiempo y quién sabe cual será su repercusión.

AYL: ¿El escritor nace o se hace?
DLC: No conozco a nadie que no haya nacido... Bromas aparte: Existen personas con mayor ingenio, facilidad para la escritura u otras artes y creatividad, al igual que existen personas con una constitución física atlética. Si el atleta no se ejercita de poco le servirán sus virtudes. Pero también ocurre en sentido contrario, alguien de complexión “normal”, si se entrena, puede hacer aparecer músculos que ni sabía que existían. Del mismo modo un escritor, a base de leer, practicar e insistir con perseverancia, se puede “hacer”... en la mayoría de los casos.

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra...
DLC: Se llama Las apariencias empañan, es una colección de 64 relatos cortos con “mucha miga” (incluidos algunos microrrelatos). Están escrupulosamente desordenados, para que al comienzo de cada uno de ellos no se pueda prever por el anterior si se va a tratar de una ficción, una crítica social, una historia de humor, fantasía... Pero hay un hilo conductor en todos ellos, que no suelen hablar de lo que parece, o que trata dos temas a la vez que no siempre saltan a la vista y que el/la lector/a tendrá que descubrir; por eso digo que son un tanto interactivos.

AYL: ¿Tiene alguna peculiaridad tu última obra?
DLC: Sí. Está compuesto de relatos que se pueden leer en pocos minutos (cada uno de ellos); eso lo convierte en un libro idóneo para leer en el autobús, el metro, o para cuando no se dispone de mucho tiempo libre; hay margen para no dejar ninguna historia a medias. Es fácil y entretenido de leer, e invita a quien lo haga a que, tras cerrar el libro, pueda seguir pensando sobre posibles significados escondidos o ambigüedades que camuflan una historia dentro de otra, un mensaje... Así, después de leer se puede seguir con la historia un rato más, por ejemplo mientras se camina hacia el trabajo, se da un paseo...

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
DLC: Lo primero dar a conocer mis dos libros. Por otro lado sigo escribiendo relatos para un nuevo volumen, sin prisas; también tengo dos novelas muy avanzadas reposando en el cajón (pero no creo que salgan este año), y por último un libro de poesía que podría convertirse en mi próxima publicación. Todo es cuestión de tiempo... y del tráfico de musas por mi casa ;)

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus libros?
DLC: Si alguien los quiere dedicados puedo enviárselos directamente (en España) contactando conmigo a través del correo dlcepero@gmail.com . Pero también pueden adquirir la versión digital de Volando sobre los espinos en Amazon, o pedir en la mayoría de las librerías de España (si no lo tienen lo solicitan a la distribuidora) el de Las apariencias empañan. En mi web hay más información sobre diversos formatos y medios de compra (www.davidlopezcepero.com), en especial si se quiere conseguir desde fuera de España.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales.
DLC: Me he ceñido solo a dos, por cuestiones de tiempo.
En Twitter: @DavidLCepero
En Facebook: david.lopezcepero.9 o bien la "Fan page": @DLCNarraciones

AYL: Si deseas añadir algo más...
Sí, agradecer a “Almas y Letras” la oportunidad que me ha brindado de compartir estas palabras, y también por su visión de trabajar en pos de la cultura y de los autores que no somos aún muy conocidos. Es un gusto encontrar gente así.














ACERCA DEL AUTOR:
Nací en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1970, donde aún resido. Mi faceta con las letras se ha desarrollado como una afición desde mi juventud, en paralelo con mi oficio de electrónico. Como muestra de ello:

  • Guionista del programa radial “Historias para pensar” de Radio Amistad Jerez, durante los años 1999-2001.
  • Desarrollo de varios blogs de diferentes temáticas, entre ellos: No Más Mitos, Historias para meditar y Volando sobre los espinos... Se sucedieron desde el año 2002 hasta la actualidad.
  • Colaboraciones en algunas revistas: El silencio es miedo, San Silvestre Salmantina...

Durante el último año he intensificado mi labor, buscando profesionalizarla. A consecuencia de ello he sido finalista en varios premios literarios: 2º premio en poesía de las Justas Literarias, en Cartagena; mención especial del jurado en un Certamen de Microrrelatos de Signo Editores; finalista en el Certamen de Relatos de la UNED Ávila, y varios más.

LIBROS CORALES:
Mis relatos forman parte de varias antologías publicadas en los años 2018 y 2019. Soy coautor en 6 libros hasta el momento: 35 recuerdos y un poema, 100 palabras para mamá, Canyada d'Art 2018, Microterrores V, Escritores por el mundo, y Purorrelato Casa África (este ultimo aún no ha sido publicado).

LIBROS EN SOLITARIO:
  • Volando sobre los espinos, de crecimiento personal. Una especie de ensayo acerca de la felicidad que mezcla experiencias, historias, fábulas, frases de personajes célebres y multitud de consejos prácticos para hacer la vida más sencilla, distribuido todo en capítulo temáticos (salud, amor, nutrición, economía, espiritualidad, actitudes y otros tantos).
  • Las apariencias empañan, colección de más de 60 minirrelatos en los que no siempre se trata el tema que salta a la vista, y que entremezcla fantasía con misterio, humor, crítica social y porciones de ácida realidad. Son historias ideadas para pasar un rato entretenido, pero también para dar que pensar a quien desee profundizar en los temas sugeridos.



David, gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.


Mayo 2019

Comentarios

  1. Un placer poder colaborar con esta página, y muy agradecido de que me hayáis ofrecido este hueco. De igual modo, mis mejores deseos de éxitos en lo literario y en lo personal. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo propio, David. Ha sido un placer entrevistarte. Gracias y un saludo.
      Así es, nos leemos.

      Eliminar

Publicar un comentario