ENTREVISTAMOS A PAQUI VALENZUELA


#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Paqui Valenzuela.


AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 
Paqui: Comencé muy pronto con siete u ocho años escribía pequeñas historias tratando de imitar los cuentos que leía. Mi madre me ha contado más de una vez que una tarde, tras regresar de la escuela, me senté en la escalera de la entrada de casa y me puse a escribir. Quiso saber qué estaba haciendo y le contesté que estaba escribiendo y que algún día alguien lloraría o reiría con lo que escribía. Nunca he dejado de escribir, aunque la gran mayoría de mis escritos quedaron en un desván y posiblemente ya no los recupere nunca. 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 
Paqui: Leo un poco de todo, pero lo que más me gusta es la literatura de género narrativo. Toda esa literatura que trata de llevar al papel la realidad, al ser humano que nos encontramos en la calle con sus problemas, sus sueños, sus frustraciones. La literatura fantástica me gusta algo menos. Todo lo que escribo va en esa línea. Trato de captar la realidad y traducirla al papel. 

AYL: ¿Te consideras una lectora compulsiva? 
Paqui: Creo que sí. Si no estoy documentándome para algo que esté escribiendo en ese momento, leo lo que me voy encontrando: Libros de cuentos, novelas. No tengo un método especial o un orden determinado. Me dejo llevar por lo que voy encontrando o por lo que me van aconsejando. 

AYL: ¿Crees que es importante leer? 
Paqui: Leer es algo fundamental. Primero porque la persona que lee viaja con las líneas de los libros por el mundo que describe el autor. Sufre con los personajes en sus contradicciones, en sus fracasos y goza con ellos cada vez que consiguen su objetivo. Pero hay algo más en la lectura que se tiene poco en cuenta: La lectura ensancha nuestra visión, nuestro mundo. Nos obliga a reflexionar, a repensar la realidad, a empatizar con los seres humanos que aparecen en los libros. Y por supuesto, la gente que lee, que se informa es menos manipulable. No se deja atrapar por cualquier idea, no se deja manipular. Creo que leer nos hace mucho más libres y mucho más nosotros porque nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos. 

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 
Paqui: El primer libro “Cuentos de Navidad” lo publiqué junto a Nicolás Puente. Lo hicimos con PeripeciasLibros, una editorial de Jerez de la Frontera. El libro se agotó en pocos meses y sigue agotado, estamos esperando que se haga una nueva edición. Este último “La estrella de mis sueños”, un cuento dirigido a niños y mayores, y también en colaboración con Nicolás Puente, lo hicimos con Célebre Editorial, una editorial de creación reciente sita en Badalona. Y la verdad es que estoy muy contenta. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o a cualquier otro idioma? 
Paqui: El sueño de todos los escritores es ver sus obras traducidas a la mayor cantidad de idiomas posibles. A mí también me encantaría, pero de momento no ha surgido la oportunidad. Me haría muy feliz que el cuento se tradujese. 

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus obras? 
Paqui: En “Cuentos de Navidad” se va a topar con personajes marginales, en situaciones de pobreza, soledad o desamparo que de alguna manera por la magia que la Navidad encierra van a salir de su situación. El corrector Francisco ‘Rodríguez Criado dijo “es un libro de narraciones navideñas, pero es también una alegoría sobre el triunfo de la esperanza y los valores humanos en los momentos de adversidad”. 
En “La estrella de mis sueños”, muchos niños se identificarán con la protagonista del cuento, una niña que va narrando los recuerdos de lo vivido con su abuela y la necesidad de volver a abrazarla. Los mayores, con una visión mucho más amplia, descubrirán por qué se fue la abuela, qué guerra late en la historia… Es decir se darán cuenta del verdadero problema que está escrito entre líneas, pero que se comprende muy bien. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros? 
Paqui: Diría que son realistas, en el sentido que tratan de atrapar la realidad y al mismo tiempo personales, porque en todo lo que escribo hay algo de mí misma, de mis sentimientos, de mi vida personal. no sé escribir sin decirme a mí misma, sin poner en letra lo que a mí me apasiona, me hace vibrar, me duele... 

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a? 
Paqui: En primer lugar, busco ser feliz en lo que hago. Escribo porque me gusta, me divierte y me apasiona. Algunas veces escribo para sacar los demonios que me habitan, el dolor, las contradicciones… Y en segundo lugar me gustaría que todo esto lo sintieran los lectores. Que tuvieran al leer los mismos sentimientos que me invadieron cuando estaba escribiendo. 

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor? 
Paqui: No sé si sabré dar buenos consejos, pero creo que hay dos cosas que son fundamentales: ser buen observador y luego leer y leer. Nicolás suele decir que los cuentos andan por la calle si sabes mirar. En la cara triste del conductor de autobús hay una historia si te preguntas el porqué de esa tristeza. En la mujer que mira un escaparate de ropa cara hay una historia. En las noticas de los periódicos… 

AYL: ¿El escritor nace o se hace? 
Paqui: Soy partidaria de la idea de que se hace. El escritor nace del interés por los libros, por la lectura; sin esto es imposible. Luego puede recibir ayudas: Una familia lectora, unos buenos profesores de literatura, amigos con mucho interés por los libros… 

AYL: Algo que quieras contarnos acerca de tu última obra... 
Paqui: “La estrella de mis sueños”, tiene para mí dos cosas muy importantes: por un lado, es un libro donde reflejo mi propia experiencia y por otro me ha sorprendido la acogida que ha tenido y está teniendo: Es muy emocionante el correo electrónico de un abuelo confesando que se le escaparon las lágrimas mientras lo leía y que su nieto se ha visto reflejado en la niña. Y como éste muchos otros testimonios. 

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 
Paqui: De nuevo con Nicolás Puente tenemos terminada una novela “Pacto de tinieblas”, a la que solo le falta la corrección y nos gustaría que este año viese la luz. Hay un libro de cuentos que espera ser publicado y un cuento infantil que ya hemos mandado a la editorial para su valoración. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus obras? 
Paqui: Como comentaba antes, “Cuentos de navidad” está agotada y esperamos que PeripeciasLibros la reedite y “La estrella de mis sueños” se puede pedir a la editorial (www.celebreditorial.es) y en cualquier librería. 

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales. 
Paqui: Fundamentalmente, aunque estoy en otras redes, me muevo en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004748205148. Y “La estrella de mis sueños” tiene su propia página: https://www.facebook.com/sembrandolaspalabras/ 

AYL: Si deseas añadir algo más… 
Paqui: Quisiera daros las gracias por la oportunidad de hablar sobre mis libros y mis sueños. Y desearos muchos éxitos con vuestros proyectos. 




ACERCA DE LA AUTORA:


Nací en Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera. 

Los libros han sido siempre mi liberación, con ellos he viajado a mundos de fantasía, de terror, ... Por ellos he logrado escapar de la realidad en la que vivo cada día. 

Desde pequeña he usado la literatura para escribirme a mí misma el mundo con el que me enfrento cada mañana. Ese mundo, mi mundo, lo he plasmado en cuentos y poemas que duermen en libretas y cajones. En mi haber tengo algunos concursos ganados, dos libros publicados con Nicolás Puente, uno Cuentos de Navidad que publicó PeripeciasLibros y el otro “La estrella de mis sueños”, publicado por Célebre Editorial.


Gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más, Paqui. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019

Comentarios

  1. Gracias. Ha sido un verdadero placer colaborar con vosotros.
    Mi agradecimiento por la oportunidad que me habéis ofrecido de dar más visibilidad a mis escritos.
    Sois geniales.
    Saludos. ⭐⭐⭐

    ResponderEliminar

Publicar un comentario