ENTREVISTAMOS A JAVIER IVÁN PIÑA CRUZ




#EntrevistasAlmasYLetras


Recibimos a Javier Iván Piña Cruz.

AYL: ¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?

JPC: Escribir que yo recuerde, siempre he escrito. Pero hasta el 2003 con el descubrimiento de los juegos de rol en los chats del Irc-Hispano, no había escrito nada más que relatos en el colegio. Al crear historias para ambientarlas en las partidas y crear varios personajes, me hicieron en el 2007 querer contar la vida de mi personaje, en un principio iba a ser otro relato más, pero diez años después fue “El Rey Oscuro” la primera parte de mi trilogía “Colmillos y Garras” 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito?, ¿tus novelas pertenecen a ese mismo género? 

JPC: Mi zona de confort es la fantasía, es donde más a gusto me siento, creando mundos o hablando de seres sobrenaturales, pero también he escrito Ciencia ficción, Romance Paranormal y Romántica.

AYL: ¿Te consideras una lector compulsivo?

JPC: Hasta hace poco no. Dicen que hay que entender la historia de uno, para entender sus acciones. Yo de pequeño sufrí acoso escolar, tengo un trastorno de lenguaje, que se me juntó con el Acné primero y con la varicela después, esas tres cosas hicieron de mi infancia un ligero trauma, por lo que veía un libro como parte de él. No fue hasta los años de rol, que no descubrí La Dragonlance, Anne Rice, que hicieron que me enamorase de sus libros y quisiera leer más sobre esos géneros. Pero también he leído de pequeño, pero reconozco que no tanto como podría haber hecho.

AYL: ¿Crees que es importante leer?

JPC: Para cualquier persona es muy importante. No ya solo porque te hace disfrutar, si no porque aprendes palabras nuevas, aprendes a expresarte, descubres como son las ciudades que nunca has visto y no hace falta decir, que un escritor que no lee, es como un médico que ha dejado de formarse.

AYL: ¿Te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).

JPC: Actualmente he pasado a formar parte de la familia de Suseya Ediciones, con un libro de fantasía, que pronto verá la luz. Creo que todo escritor que se precie, le interesa llegado el momento una oferta de Planeta o similares, pero mientras tanto, estoy muy a gusto en Amazon y con mi nueva familia literaria. 

AYL: ¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?

JPC: Traduje Colmillos y Garras y ha sido un fracaso. Actualmente me han ofrecido traducir a italiano El fin de la Noche, espero que tenga más suerte.

AYL: ¿Qué se va a encontrar el lector a la hora de adquirir una de tus novelas?

JPC: Te digo lo que no va a encontrar. No va a encontrar descripciones aburridas, que te cuentan de qué color es la rama de cada uno de los árboles o la tierra que cubren sus raíces, tampoco van a encontrar un ritmo pausado. Yo, como lector, no me gustan los libros así, me gusta que me cuenten la historia, pero sin engrosar las páginas con relleno, ni que tarde treinta páginas en pasar de capítulo. 

AYL: ¿Cómo definirías tus libros?

JPC: Uy que complicado. Pues creo que son ágiles, dinámicos, entretenidos, y van directos al grano. Como decía en la pregunta anterior, no quiero que el lector se aburra.

AYL: ¿Qué buscas como escritor/a?

JPC: Primero que me lean, creo que todo escritor desea eso. Ser leído. Luego lo que tenga que venir, bienvenido sea.

AYL: ¿Qué hay que hacer para ser escritor?

JPC: Lo más importante, creo que es, querer contar una historia. Si tienes imaginación, pero no le das salida, no consigues nada. Mucha gente dice, que para escribir antes hay que leer a los clásicos, pues no estoy de acuerdo con esa afirmación. Yo creo que lo más importante es que hayas leído sobre lo que quieres escribir… de poco me sirve leer El Quijote, si luego voy a escribir sobre vampiros. 

AYL: ¿El escritor nace o se hace?

JPC: Yo creo que nace, pero al mismo tiempo soy de la opinión de que se hace. A mi si me hubieran dicho hace diez años, cuando empecé a escribir "El Rey Oscuro", que iba a publicar un libro y que después le seguirían otros muchos más, no le hubiese creído.

AYL: Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.

JPC: Pues este 2019, ha empezado fuerte. Acabo de Publicar “Conociendo a Gabriel” una apuesta arriesgada, ya que es de Género romántico, muy alejado de mi zona de confort, pero que sorprendentemente me está dando muy buenas sorpresas y muy buenas críticas. A lo largo del verano, saldrá “Dragones y Tinieblas” un nuevo libro de ahora sí, Fantasía, y para después del PLA, quiero comenzar a publicar una trilogía erótica, una nueva apuesta arriesgada… ya veremos cómo sale. 

AYL: ¿Dónde podemos encontrar tus novelas?

JPC: Ahora mismo en Amazon. También se pueden poner en contacto conmigo y yo se los mando encantado.

AYL: Háblanos acerca de tu última novela. 

JPC: Conociendo a Gabriel es o al menos quiero o me gustaría que fuese, una crítica hacia la sociedad. A muchos nos han enseñado de pequeños unos roles, y si te sales de esos roles, ya es extraño. Y yo me pregunto ¿Por qué una mujer de cincuenta años, se tiene que encerrar en casa? De todos es sabido que vivimos o vivíamos “gracias a dios, poco a poco se va cambiando” en una sociedad muy machista, donde la mujer estaba en casa para todo, pero no se la tenía en cuenta para casi nada. Hoy día, como bien dice Sarah Wall en el prólogo que me escribió; “Nuestras abuelas estaban “programadas” para “aguantar”, “perdonar”, para llevar una vida que no les convenía y sobre todo lo hacían por el maldito “qué dirán” y por carecer de independencia económica. Por suerte, los tiempos cambian y no tenemos necesidad de seguir ese ejemplo ya que la mayoría, somos independientes económica y socialmente, autosuficientes, así como fuertes y valientes.”Conociendo a Gabriel se basa en un hombre de 38 años, que se enamora de una mujer de 50, casada y con hija. Al mismo tiempo, ella ve como la vida que está viviendo, queda lejos de la que había soñado y se sorprende a sí misma descubriendo sentimientos hacia otra persona que no es su marido. Es una historia muy real, donde hablo de los sentimientos, y de una situación muy verídica que por suerte o por desgracia, pasa en muchos hogares. Ojala hubieran más hombres como Gabriel y menos mujeres en la posición de Marta.

AYL: Por último, indícanos cuáles son tus redes sociales?


AYL: Si deseas añadir algo más...

JPC: Pues lo primero daros las gracias por esta oportunidad que nos dais, para que nos conozcan un poco más y sepan de nuestros libros. 
Por último diría a todos los lectores, que no tengan miedo en leer a un autor independiente, porque pueden encontrarse verdaderas joyas.

         Conociendo a Gabriel de [Piña Cruz, Javier]


ACERCA DEL AUTOR:

Javier Iván Piña Cruz. Nació en Madrid y reside actualmente en Driebes un pequeño pueblo de Guadalajara (España). Su pasión por la escritura nació a raíz de un juego de rol de Vampiro edad oscura, Vampiro La Mascarada, Hombre lobo Apocalipsis.
Mientras interpretaba un personaje principal, un Vampiro, comenzó a sentir la necesidad de contar su historia. Empezó a escribirla en el año 2007 pensando en que sería solo un relato y que terminaría llamándose El Rey oscuro. Diez años después (2017), le seguirían El Crómlech de la loba blanca (2017) y La Venganza (2017). 
En 2018 los juntaría los tres en una trilogía llamada "Colmillos y Garras" en Ingles "Claws and Fangs". 
En ese mismo año daría un primer salto en la Ciencia Ficción con "El Vuelo del Dragón, para volver de nuevo a lo Paranormal con El fin de la noche. 
En el 2019, crece como escritor y cambia de género y estilo, embarcándose en historias románticas como Conociendo a Gabriel o La llama de la pasión (Próximamente) pero sin olvidar sus raíces, Dragones y Tinieblas (Próximamente) 


Gracias, Javier, por brindarnos la oportunidad de conocerte un poco más. Desde Almas, deseamos que coseches éxitos con tus proyectos literarios.

Mayo 2019

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista, ha sido un honor responder a vuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Javier. Por concedernos el placer de conocerte un poco más y por tu sinceridad. Éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario