ENTREVISTA A ISABELLA ABAD




Hoy, entrevistamos a Isabella Abad, miembro de Almas y Letras.


AYL: —¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste? 

IA: Escribo desde que tengo memoria, aunque no con objetivos de publicación. Siempre lo consideré como una actividad de catarsis, de alguna manera drenar mi imaginación y mis sensaciones. La publicación se dio en forma natural, una vez que encontré los canales adecuados. Hace cuatro años desde entonces y no hay vuelta atrás, ha sido como encontrarme, meterme de lleno en un mundo que adoro. 

AYL: ¿Qué género literario es tu favorito y si todas tus novelas pertenecen a ese mismo género? 

IA: Soy muy ecléctica y leo desde novela negra, fantasía, ensayos históricos hasta el romance. Escribo novela romántica, impregnada de actualidad o historia, ya que la docente de Historia que soy, además, me hace tratar de complejizar todas las tramas y enriquecerlas. Siempre busco que haya aventura, algún misterio, algo más que le dé peso a la trama. 

AYL: —¿Te consideras una lectora compulsiva o solo escribes? 

IA: Soy una lectora compulsiva, en muchos casos constreñida por el tiempo a leer lo disciplinar de la Historia, por los requerimientos de mi otra profesión. No hay disfrute mayor que la compañía de un buen libro y entrar en el mundo que este crea, por lo que trato de tomarme semanalmente algunas horas para leer alguna novela, parte de ella, fragmentos. 

AYL: —¿Crees que es importante leer? 

IA: Es absolutamente fundamental, aunque parezca de un absolutismo cerrado. Leer enriquece, abre la mente y el espíritu, alegra o entristece, pero siempre provoca. Leer nos conecta con los otros, contemporáneos o no, nos hace saber que otras realidades son posibles. Nos hace soñar. Uno no puede obligar a nadie a hacerlo, pero es tan lindo provocarlo, sugerirlo, fomentarlo. 

AYL: —¿No te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro). 

IA: Tengo una novela publicada en formato de coedición. Me gustaría tener la oportunidad de publicar con alguna editorial tradicional alguna vez, como una experiencia. De todas maneras, la auto publicación tiene ese gustito a independencia y control de lo propio que es difícil de alcanzar de otra forma, me temo. En todo caso, sería interesante extender mis novelas desde el formato papel, pues mucha gente lee de esa forma en exclusividad. 

AYL: —¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma? 

IA: He utilizado la plataforma BabelCube y uno de mis libros está traducido al francés y al italiano. Tuve muy linda experiencia con el traductor, que fue muy cuidadoso y amable. La falta de dominio del mercado y las posibilidades limitadas de promoción en otro idioma son aspectos que complejizan lograr buenos resultados. Al menos en mi caso, así ha sido. 

AYL: —¿Qué se va a encontrar un lector a la hora de adquirir una novela de las tuyas? 

IA: Historias con protagonistas fuertes, personajes femeninos empoderados o en busca de su camino. Contextos cuidados e investigados para asegurar congruencia. Aventuras y mucho romance. 

AYL: —¿Cómo definirías tus libros? 

IA: Mis libros son historias que alientan a la imaginación y entretienen, a la par que enseñan. Siempre, detrás de cada uno, he buscado brindar una experiencia de lectura amena, con lenguaje cuidado, con escenarios de maravilla, que cuentan tradiciones, que muestran la cultura. Pero no son enciclopedias, claro, jaja. Mucha ficción histórica o contemporánea. 

AYL: —¿Qué buscas como escritora? 

IA: Expresarme. Contar historias que gusten y trasciendan. Llegar a los lectores y provocarles horas de disfrute. 

AYL: —¿Dónde podemos encontrar tus novelas? 

IA: La plataforma Amazon es el lugar donde están todas las novelas. También algunas están en Kobo, Barnes and Nobles, etc. Mi página de autor en la primera de las mencionadas da la entrada para conocerlas: amazon.com/author/isabellaabad

Por otro lado, tengo un blog donde también pueden encontrar mis novedades y links, así como leer primeros capítulos de mis escritos: abadisabella.blogspot.com
AYL: —¿Qué hay que hacer para ser escritor? 

IA: Escribir, editar, reescribir. Investigar mucho: contextos, escenarios, culturas. Definir tramas y personajes con cuidado. Leer, leer y leer. Aceptar consejos bienintencionados y oportunos. Conversar con colegas y pares. 

AYL: —Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones. 

Estoy trabajando en una serie de ficción histórica contextualizada en Escocia, de la que se han publicado dos novelas y tengo pendientes las dos restantes. Estoy en la fase de investigación actualmente.

Mayo 2019

Comentarios