Entrevista a Míriam Martínez




Hoy en Almas y Letras entrevistamos a la escritora Míriam Martínez, autora de la bilogía de suspense psicológico: EL JUEGO DE LOS VIDENTES y EL PSIQUIATRA DE SUEÑOS LÚCIDOS. 




AYL: —¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?

MM: Haciendo un uso estricto de la verdad, empecé a escribir porque con siete años de edad —un año arriba, uno abajo— vi, algo así como si soñara despierta, mi nombre en letras de imprenta. Con el transcurrir de los años en ocasiones me asaltaba el recuerdo de dicha imagen, y en un intento de darle significado lo traduje como que "algún día sería escritora". Y esta es la verdad más verdadera. Ahora bien, como matiz añadir que desde bien pequeña me agradó escribir: ya con seis años escribía poesías y cuentos (o lo que buenamente pueda entenderse por "poesías" y "cuentos" a tan corta edad), y lo cierto es que gané varios certámenes literarios escolares, amén de alguno que otro a nivel autonómico y nacional de poesía. Por lo tanto, comencé a escribir casi al mismo tiempo que aprendía a leer (en realidad lo de aprender a leer fue un par de años antes), si bien mi primera novela la comencé con 27 años de edad, siendo a partir de entonces cuando me tomé más en serio mi sueño de ser escritora.

AYL: —¿Qué género literario es tu favorito y si todas tus novelas pertenecen a ese mismo género?

MM: Mi género literario favorito es el suspense, sobre todo el psicológico, el misterio, el policíaco, asimismo me gusta la literatura intimista, algo de histórica y fantástica, y algo de romance. Lo cierto es que soy bastante ecléctica en lo que a los gustos literarios se refiere, pese a, lógicamente, tener mis preferencias. Como fuere, hay novelas que me fascinan al margen de si el peso de la trama recae más en un género u otro.

Mis tres novelas pueden englobarse dentro del suspense psicológico, algo de realismo mágico y de paranormal, y en el policíaco. Ahora bien, me gustaría ser capaz de poder escribir fantasía, histórica, etc., más adelante. Es decir, estar abierta a entenderme con cualquier tipo de género y trama. Ya veremos si seré capaz ;).

AYL: —¿Te consideras una lectora compulsiva o solo escribes?

MM: Me considero una lectora promedio, no compulsiva. Pero lo cierto es que de tres años a esta parte, aproximadamente, leo mucho más que antes.

AYL: —¿Crees que es importante leer?

MM: Como escritora, importante no, importantísimo. Lo considero fundamental a fin de enriquecer la propia técnica y adoptar tablas como escritor. Como lectora, animo a todos a sumergirse en el precioso hábito de la lectura (claro que esto no sé si lo digo más como escritora que como lectora ;) ).

AYL: —¿No te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).

MM: Claro que me interesa publicar con una editorial pero tradicional, lo cual no es sencillo precisamente. Todo se andará, no obstante. Soy una persona optimista, que tiene fe, casi ciega, en sus sueños.

AYL: —¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?

MM: ¡¡¡Sí!!! De hecho, lo considero fundamental con el fin de llegar a más lectores. Lo tengo como proyecto futuro a medio plazo.

AYL: —¿Qué se va a encontrar un lector a la hora de adquirir una novela de las tuyas?

MM: Historias dotadas de personajes que suponen el principal punto fuerte de la trama, esto es: provistas de mucho diálogo, donde el peso principal de la historia recae en la personalidad de los personajes y en las relaciones que establecen entre ellos. Son novelas, así pues, de suspense psicológico, intimistas también, con tintes de policíaca, paranormal y realismo mágico, y asimismo con tintes de romance.

AYL: —¿Cómo definirías tus libros?

MM: Como novelas psicológicas y de suspense, con tintes mágicos, policíacos y románticos.

AYL: —¿Qué buscas como escritora?

MM: Tal como respondí en una entrevista tiempo atrás: llegar a la biblioteca de muchos lectores, ya sea ésta virtual o física. En resumen: disfrutar tanto como pueda de la literatura y poder dedicarme a ella en exclusividad profesionalmente hablando.

AYL: —¿Dónde podemos encontrar tus novelas?

MM: En estos momentos mis novelas están disponibles en Amazon, Google Play Libros y Rakuten Kobo, en formato digital. Como proyecto a corto plazo tengo el publicarlas en papel.

AYL: —¿Qué hay que hacer para ser escritor?

MM: Tener una historia que contar, dejarse el corazón y la cabeza en escribirla lo mejor posible dentro de las propias posibilidades y, al mismo tiempo, leer mucho para mejorar la técnica. Creo que esos son los tres pilares fundamentales. Como plus añado: perseguir los sueños.

AYL: —Cuéntanos algo de tus novelas.

MM: Con el ánimo de no extenderme demasiado diré que si bien las tres podrían constituir una trilogía al final, dado el giro que tomó la trama de cada una de ellas, el narrador empleado y que las tres son historias autoconclusivas, opté por presentarlas como historias de trama independiente. Ahora bien, El juego de los videntes (2016) y El psiquiatra de sueños lúcidos(2017) sí se asemejan más a una bilogía. Ana Alcobas y Fausto Pietralunga son los protagonistas de las tres. Como ya he dicho, son historias dotadas de mucho suspense y… más o menos hasta aquí puedo leer ;).

AYL: —Proyectos para este año 2018 en cuanto a publicaciones.

MM: He iniciado ya mi cuarta novela, pero no sé si la tendré terminada para este 2018.


Muchas gracias por la entrevista, Almas y Letras.

Míriam Martínez

Junio 2018



Comentarios