Entrevista a Merche Maldonado



Hoy en Almas y Letras entrevistamos a la escritora Merche Maldonadoautora entre otras, de la novela de suspense paranormal:  EL REFLEJO DE LA AMAPOLA

AYL: —¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
Merche M.: Debido a la crisis, cuando tenía cuarenta y cinco años, han pasado seis, dejé de trabajar en la asesoría donde estuve veintitrés años. Al no encontrar otro empleo me aficioné a escribir relatos, para luego publicarlos en mi blog: https://merchemaldonado.info/ Un día una amiga me preguntó: ¿Por qué no escribes un libro? Y así lo hice.
AYL: —¿Qué género literario es tu favorito y si todas tus novelas pertenecen a ese mismo género?
Merche M.: En general me da lo mismo el género a la hora de escoger lectura, depende mucho del estado de ánimo o si me ha llamado la atención por algún motivo. Me atrae más la forma de narrar del autor y si me enamora su visión de la historia. Mis novelas son variadas, porque me gusta la novedad: Ciencia ficción, suspense, romance y, todas ellas, tratan de temas sensibles —como los experimentos científicos con humanos, el robo de bebés y el maltrato en la infancia—.
AYL: —¿Te consideras una lectora compulsiva o solo escribes?
Merche M.: Soy una lectora inquieta. Me gustan varios escritores y de géneros muy variados, por ejemplo: Gabriel García Márquez y Paulo Coelho. Aunque, desde que mi hija me regaló un libro electrónico, me he aficionado a los autores independientes.
AYL: —¿Crees que es importante leer?
Merche M.: Es muy importante leer, como escritora y como persona. Todos tenemos la necesidad de enriquecernos, resolver dudas existenciales y la búsqueda de la verdad. 
AYL: —¿No te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
Merche M.: Me lo estoy pensando. Ser una autora independiente me ha abierto caminos y compañías fantásticas, pero, para qué nos vamos a engañar, no satisface el proyecto económico que pensaba en un principio. Es muy difícil que te conozcan los lectores que realmente compren tus libros.
AYL: —¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?
Merche M.: Por supuesto, pero todavía no me he atrevido. Es un mundo por explorar. Aunque a veces pienso que, si no me leen en mi país, cómo lo van a hacer en otro distinto donde no me conocen. Ya veremos.  
AYL: —¿Qué se va a encontrar un lector a la hora de adquirir una novela de las tuyas?
Merche M.: Se encontrará con varias sorpresas: mi imaginación no tiene límites. Intento incluir diversidad en los personajes e historias que podrían ser auténticas en todos los sentidos, que traspasan la realidad, pero que podrían suceder. ¿Por qué no? dotadas de críticas y burlas hacia una sociedad que necesita un buen rapapolvo. Eso sí, que el amor venza siempre.
AYL: —¿Cómo definirías tus libros?
Merche M.: De aventuras, sobre todo. Pretendo entretener al lector y que pase un buen rato. Hacerle reflexionar sobre la conexión ente la ficción y la realidad. Hay una frase que me gusta mucho: Las casualidades no existen.
AYL: —¿Qué buscas como escritora?
Merche M.: Busco aprender todo lo que pueda e ilusionarme. Deseo que mi mensaje llegue a todos los lectores posibles y que disfruten con mis historias.
AYL: —¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
Merche M.: En estos momentos, mis novelas están disponibles en Amazon https://t.co/5XQB7Jh1YH Para mis lectores más fieles, se los envío por correo, dedicado y sin costes de envío. Pueden encontrarme en https://www.facebook.com/500merche o correo electrónico: Merche.maldonadomail.com.
AYL: —¿Qué hay que hacer para ser escritor?
Merche M.: Escribir, leer y escribir. Desde pequeña contaba con un diario donde componía versos, historias del día a día o mis inquietudes. Siempre he tenido una libreta o papeles sueltos en una caja. Las historias aparecen de la nada para quedarse. Un escritor intenta perpetuarlas en el tiempo.
AYL: —Cuéntanos algo de tus novelas.
Merche M.: Mi primera novela la publiqué en el Año 2016: «Odio la vainilla», la segunda versión en 2018, mejorando la portada y aspectos que los mismos lectores me indicaban en sus opiniones. Es romántica con toques dramáticos. En 2017: «La isla de Trébola», una novela de ciencia ficción muy especial para mí, con un final sorprendente. Y en el mismo año 2017: «El reflejo de la amapola», novela fantástica de intriga y suspense; además de participar en el libro solidario «Luces y sombras: antología de escritores amigos» https://bit.ly/2A6Kl8I.
AYL: —Proyectos para este año 2018 en cuanto a publicaciones.
Merche M.: Estoy terminando un nuevo reto, supongo que estará listo para agosto. Os adelanto que sorprenderá. He participado con un relato en el libro solidario «Que entre la  luz», libro solidario en beneficio de la vícitmas de la violencia de género y el maltrato infantil, editado por la La S. COOP PROUST. 
Pedidos a: antologiaderelatosvgeinfantil@gmail.com o teléfono: 652612641.
Mil gracias por el apoyo a esta causa.

Muchas gracias por la entrevista, Almas y Letras.
Merche Maldonado
Junio 2018

Comentarios