Entrevista a Maribel Fernández Cárcel





Hoy entrevistamos a Maribel Fernández Cárcel, autora de la trilogía de romance histórico LOS MARQUESES DE EL PIÉLAGO.

AYL: —¿Qué te motivó a escribir y cuándo comenzaste?
MFC: Me gustaba mucho el cine, y como por aquellos años no había dinero para distracciones (tenia 10 o 11 años) me surgió la idea de escribir cuentos y venderlos a peseta.
AYL: —¿Qué género literario es tu favorito y si todas tus novelas pertenecen a ese mismo género?
MFC: Mi género literario siempre ha sido de todo un poco, hasta que empecé a perder vista. Aunque me quedo con la histórica o ficción histórica. Este último es el género al cual pertenecen mis novelas
AYL: —¿Te consideras una lector/lectora compulsivo o solo escribes?
MFC: Me gustaría leer, pero por desgracia no puedo forzar la vista, aunque me permite escribir algo más.
AYL: —¿Crees que es importante leer?
MFCSí, es muy importante. La riqueza literaria se saca de ahí, de la lectura.
AYL: —¿No te interesa publicar con alguna editorial? (En caso de no haberlo hecho, claro).
MFCNo, no me interesa, porque pienso que reducirían mucha la temática de mi novela y en ella están reflejados mis sentimientos.
AYL: —¿Pensaste en la posibilidad de traducir tus novelas al inglés o cualquier otro idioma?
MFCSí, si lo he pensado. Lo consulté y me pareció muy caro. No entra dentro de mis posibilidades económicas.
AYL: —¿Qué se va a encontrar un lector a la hora de adquirir una novela de las tuyas?
MFCEl lector va a encontrar esa parte de la historia de esa España, de color gris, que hubo en la dictadura franquista y que por desgracia la viví yo misma con todas sus consecuencias
AYL: —¿Cómo definirías tus libros?
MFCMis libros son trozos de la España vencida. Del caciquismo, el poder y la iglesia. La humillación y la sumisión.
AYL: —¿Qué buscas como escritor/ra?
MFCLo único que busco es que algún día mi esfuerzo sea reconocido.
AYL: —¿Dónde podemos encontrar tus novelas?
MFCEn amazon
AYL: —¿Qué hay que hacer para ser escritor?
MFCEscribir con el alma. Que sientas todos tus personajes como si fueras tú mismo
AYL: —Cuéntanos algo de tus novelas.
MFCMis novelas están dentro del género  Ficción-histórica. Está  ambientada en la posguerra civil española con pinceladas de esta. Del lado del vencido, el republicano, surge esta historia. En ella resalto la vida de estos personajes en la más absoluta miseria y como esto no será una traba para disfrutar de los pocos días felices que hay en sus vidas.
En medio de tanta miseria hay una historia de amor entre dos clases sociales muy diferentes. Ambos personajes tendrán que ir saltando obstáculos para poder salvar su amor.
La historia se desarrolla en escenarios naturales, en Vilches (Jaén) que es el pueblo en el que nací y que tuve que dejar cuando emigramos a Cataluña. Aunque a partir del cuarto tomo la historia se desarrolla en Barcelona.
AYL: —Proyectos para este año 2019 en cuanto a publicaciones.
MFCEn verano (2019) saldrá el cuarto volumen, que se llamará "La tierra prometida" Si mi vista me lo permite continuaré con la saga, hasta que me diga, basta. Tengo pensado llegar a los ocho volúmenes, pero no depende de mí.

Muchas gracias por la entrevista, Almas y Letras.
Maribel Fernández Cárcel
Marzo 2019

Comentarios